28 JULIO 2016
El miércoles, 27 de julio, H+D realizó en la salón de actos de la Escuela universitaria de Enfermería de Zamora la Jornada Paz, equidad y educación en Colombia (ver programa). Con esta jornada de sensibilización se ha querido mostrar a la población castellano leonesa cómo afecta el conflicto armado al desarrollo educativo de la población desplazada en Colombia, y en particular en el municipio de Soacha. Una situación que ha generado que un importante sector de la población se encuentre en condiciones de pobreza y exclusión social debido a una baja capacitación para el empleo.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Soledad Sánchez, Directora de la Escuela de Enfermería de Zamora. Seguidamente intervino Elvira Velasco, Patrona Ejecutiva de H+D y delegada de la Fundación en Castilla y León, agradeciendo al centro la realización de la jornada. Tras presentar el objeto y trabajo de H+D, describió al numeroso público presente el programa de educación para jóvenes y adultos en situación de exclusión social ejecutado por la Fundación y con financiación de la Junta de Castilla y León. Este proyecto ha servido para que 400 jóvenes y adultos del municipio de Soacha hayan realizado ciclos lectivos de educación integral, garantizando así su derecho a la educación.
Tras su intervención cedió la palabra a Mª Teresa Martín, Presidenta de la Diputación de Zamora, quién destacó la importancia de concienciar a la población con los más desfavorecidos, en especial al mundo rural. Cerrando la inauguración de la jornada intervino José Manuel Herrero, Secretario General de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, manifestando el compromiso y apoyo de la Junta en la lucha contra la pobreza y por hacer efectivos los derechos humanos. En este sentido informó del trabajo que se está realizando con los distintos agentes sociales para la redacción del nuevo Plan Director de la Comunidad 2017-2020. También destacó la importancia de la educación ya que la formación incide en el desarrollo individual pero también en la sociedad donde se vive.
A continuación se presentó el contexto actual y los retos futuros de Colombia. Para ello tomó la palabra Dionisio García Carnero, Senador por Zamora y patrono de H+D. Durante su exposición hizo un repaso de la historia del país en el que dos generaciones de ciudadanos no han conocido una vida sin guerra y conflicto social. Una población que ha huido de la pobreza en el campo y se ha encontrado con la miseria en la ciudad. También reflexionó sobre el proceso de paz, en el que primero debe haber justicia y luego generosidad ya que la paz sin justicia no es paz.
Finalmente intervinieron Olga Ruíz, Coordinadora de proyectos de cooperación de H+D, e Iván Aznar, Técnico de proyectos de H+D, para hablar sobre paz, equidad y educación en Colombia a través de los testimonios de personas que han retomado sus estudios gracias a este proyecto.