06 Mayo 2016
El pasado 4 de mayo atendimos a 570 personas en el segundo operativo médico realizado dentro del marco del Convenio Rio Los Baos. Este operativo estuvo organizado por el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Huberto Bogaert Díaz (IDCP) en la escuela principal de la comunidad de El Rosario provincia en San Juan de la Maguana. Con estos operativos médicos, con sus acciones, apoyamos y fortalecemos el Sistema Nacional de Salud (SNS) dominicano como elemento básico para el desarrollo de las poblaciones vulnerables.
La realización de estos operativos médicos responden a un requerimiento previo realizado por las comunidades interesadas y están enfocados a cubrir necesidades de atención sanitaria de la población más vulnerable. Una vez recibido este requerimiento, el IDCP realiza las visitas de planificación e identificación para realizar el operativo médico en una comunidad, en colaboración con las autoridades locales y con las organizaciones comunitarias y siempre en coordinación con las autoridades del SNS correspondientes.
Con esta nueva intervención se han atendido un total de 570 pacientes en los servicios de medicina general y dermatología. La asistencia médica se realizó gracias a una clínica móvil ya financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (convocatoria 2011). Durante su desarrollo se realizaron diagnósticos, tratamientos y se dispensaron medicamentos para tratar enfermedades relacionadas con la falta de higiene como enfermedades trasmitidas por vía fecal-oral. Entre ellas se encuentran: tiña, tracoma, conjuntivitis, sarna, ascariasis, amebiasis, teniasis, uncinariasis, entre otras.
Durante el operativo se procedió a un registro de la población beneficiaria y posteriormente fueron atendidas en la consulta médica. Durante las consultas, cada especialista tomó el tiempo necesario para la correcta identificación de los síntomas y para la receta de los medicamentos adecuados. Tras ello, los pacientes se dirigieron al área de farmacia donde se les suministraron, de manera gratuita y siempre bajo prescripción médica, los medicamentos indicados en la consulta y se les explicó su posología. Los casos detectados en el operativo médico que necesitan alguna intervención, fueron referidos, de inmediato, al establecimiento de salud más cercano.
Mientras se realizaron las consultas, también se trabajó con la sensibilización a la población difundiendo folletos de promoción de estilo de vida saludable, con énfasis en la prevención de enfermedades de origen hídrico, principales normas sanitarias y de prevención y medidas higiénicas para el hogar todo con un enfoque de género gracias al apoyo de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) que utilizó una unidad móvil equipada tecnológicamente para dar más impacto a la sensibilización.
El Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” 2014-2018 nace del esfuerzo de H+D, CESAL y de sus socios locales dominicanos, H+D República Dominicana, el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP), CESAL Dominicana y SURFUTURO y cuenta con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
El objetivo del Convenio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.