09 Mayo 2016
El domingo 8 de mayo falleció D. Fernando Álvarez de Miranda, que fue presidente de H+D durante los años 1979 a 1989. En ese momento, H+D cumplía una función de extraordinario valor en plena Transición política, como fundación dedicada a la formación de cuadros, a la difusión del pensamiento europeo y a la consolidación del régimen de libertades
Álvarez de Miranda nació en Santander, en 1924. Ocupó la Presidencia de la Cámara Baja con UCD durante la Transición (1977 -1979); fue diputado durante la primera legislatura de la Democracia (1979-1982), en ambos períodos como parlamentario por la provincia de Palencia; y Embajador en El Salvador de 1986 a 1989.
Fue patrono de H+D hasta febrero de 2005, en que lo dejó por razones de salud. Desde el Patronato y equipo de H+D transmitimos todo nuestro gran respeto y cariño hacia D. Fernando Álvarez de Miranda y nuestro más sentido pésame a su familia
Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de H+D, ha querido manifestar con las siguientes palabras un sincero agradecimiento personal a su compromiso con la Fundación Humanismo y Democracia:
He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Fernando Álvarez de Miranda. La última vez que conversé con él fue en el Palacio Real, en junio de 2014, con ocasión de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. Le expliqué el actual trabajo de H+D y le agradecí todo lo que hizo por la fundación. Recordaba con mucho cariño y emoción su etapa de presidente de H+D y me expresó su satisfacción porque su labor de entonces se mantuviera años después.
En sus primeros años, H+D se apoyaba en la ayuda que recibía desde Alemania. Recordemos que, entonces, España era todavía un país en vías de desarrollo, receptor de ayuda. Posteriormente, cuando España se desarrolló económica, social y políticamente, se produjo una profunda reflexión sobre el sentido de H+D. De receptor a donante. De la misma forma que habíamos recibido ayuda exterior cuando la necesitábamos, H+D se convirtió en una ONG de desarrollo para ayudar a otros países a mejorar su bienestar. Hoy, en H+D trabajamos con un fuerte compromiso social, en España y en otros países, para mejorar la vida de las personas.
Las condiciones políticas, económicas y sociales de España han cambiado mucho y, por eso, el trabajo de H+D también ha cambiado. Pero seguimos basando nuestra acción en los valores que indican las dos palabras de nuestro nombre: el humanismo cristiano y la democracia liberal.
El legado de Fernando Álvarez de Miranda continúa.
En nombre del Patronato y de todo el equipo de H+D, nos unimos a su familia, en su dolor y en sus oraciones. R.I.P.