29 Abril 2016
El miércoles 28 de abril organizamos, en el centro cívico Estación de Norte, la jornada sobre cooperación en Colombia en la que presentamos a la sociedad aragonesa los resultados del Convenio Huellas de Paz “Mejora de la estabilización social e integración de grupos afectados por el conflicto armado a través del acceso al agua potable, generación de ingresos y sostenibilidad ambiental en comunidades rurales para la construcción de paz (2011-2016)” apoyado por la La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Un convenio promovido por H+D junto con la Federación Nacional de Cafeteros gracias al cual veinte mil personas han mejorado, directamente, sus condiciones de vida en el país. Durante su desarrollo se presentó el libro Vidas que siembran paz, editado en el marco del convenio.
Gonzalo Navarro, delegado de H+D en Aragón, presentó la jornada e introdujo a los presentes el trabajo de la Fundación y su ámbito de actuación. Seguidamente Iván Aznar, técnico de H+D responsable del convenio, resumió la actuación llevada a cabo en Colombia en un contexto de conflicto armado y gran desigualdad social. Un trabajo realizado durante más de cinco años y que ha contado con tres componentes: social, desaprendiendo la violencia y la promoción una ciudadanía activa mediante pequeñas asociaciones capaces de crear desarrollo; ambiental, repetando el medio ambiente y la creación de redes de distribución de agua potable; y el económico, a través de la mejora de los cultivos, la sostenibilidad y la creación de valor añadido. Tras su intervención se proyectó un vídeo que recoje los testimonios y logros de la intervención.
Finalmente intervino Gerardo Montenegro, Director del Comité de Cafeteros del Departamento del Cauca, quien explicó los logros de un proyecto que ha supuesto que 20.000 personas mejoren sus condiciones de vida en Colombia mediante el respeto a las personas, generación de arraigo, la capacitación y el aumento de los ingresos.