H+D Logo

Perú: finaliza la XXIV Misión Hispano – Peruana de Asistencia Técnica

trazo

25/04/2016 - POR H+D

Del 18 al 21 de abril H+D desarrolló en Perú la XXIV Misión Hispano – Peruana de Asistencia Técnica para el ámbito municipal peruano. Unas jornadas para la mejora de la gestión de las instituciones públicas locales del Departamento de Huánuco, con la participación de las municipalidades de Cayna, Colpas, Huácar, Mosca y Ambo.

xxiv02En la jornada del día 18 Dionisio García Carnero, senador de España, desarrolló una exposición sobre ordenamiento Territorial. Tras su intervención la congresista de Perú, Marisol Pérez Tello, habló a los presentes sobre gestión Pública Intercultural. Seguidamente se realizó un trabajo grupal en el que los participantes -líderes sociales, funcionarios y autoridades públicas- expusieron las limitaciones, oportunidades y prácticas de la gestión municipal y comunitaria en sus municipios para el debate sobre cada temática de trabajo.

xxiv03En la tarde se trabajaron dos nuevas materias: gestión tributaria a cargo de José Luis Saz Casado, funcionario del Ministerio de Hacienda, y función pública a cargo de María Día Díaz, funcionaria del Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz).

xxiv05El día 19 de abril comenzó con la exposición sobre gestión ambiental sostenible a cargo de Dionisio García Carnero. A continuación se inició el trabajo sobre gestión mancomunada de municipios por Patricia Guillot Ortega, Asesora parlamentaria del Senado de España. En esta jornada de trabajo más de cuarenta personas participaron en las dinámicas de trabajo y en el intercambio de experiencias de gestión de sus comunidades.

xxiv04Daysi Soto, alcaldesa del municipio de Ambo, procedió a la clausura de las sesiones con unas palabras de agradecimiento a H+D y a INICAM, organización peruana socia de H+D en la zona de actuación, por el programa de formación y asistencia técnica en el cual participaron dos de sus regidores. Asimismo mostró enorme interés en que este proceso de apoyo y capacitación continuara en el futuro para seguir ofreciendo soluciones y herramientas para la transformación de su municipio. Todas las sesiones de trabajo tuvieron lugar en el salón de plenos del municipio de Ambo cedido gratuitamente por éste para la realización de las jornadas.

Los días 20 y 21 se dedicaron al seguimiento del proyecto con un intercambio de impresiones con autoridades, funcionarios y miembros de la sociedad civil durante las visitas a la municipalidad distrital de San Francisco de Mosca y al Gobierno Regional de Huánuco.

Esta misión de asistencia técnica es una de las actividades del proyecto Mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de Ambo, Satipo y Chanchamayo, de 18 meses de ejecución y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El proyecto se encuentra actualmente en su duodécimo mes de actuación cumpliendo con la programación prevista así como con las expectativas de los beneficiarios y los objetivos propuestos, tal y como se ha podido contrastar durante la realización de esta misión.

Los destinatarios de esta misión han sido autoridades, funcionarios y miembros de la sociedad civil de la Provincia de Ambo, Departamento de Huánuco: Municipalidad Provincial de Ambo y Municipalidades Distritales de Cayna, Colpas, Huácar y San Francisco de Mosca.


Anteriores noticias

16/06/2020

Nuestros centros de atención ya están abiertos. Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, ya han sido reabiertos al público contando con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los centros sólo atenderán con cita previa. Todas las […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más