17 Febrero 2016
Durante el día de hoy un grupo de 40 alumnos de 3º y 4º grado del Liceo de Vallejuelo (Provincia de San Juan), se han desplazado a Santo Domingo para conocer la “Sala del Agua” gestionada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Durante el desarrollo de la visita los monitores han explicado a los escolares la importancia del agua como recurso imprescindible para la vida.
De una manera dinámica con puzzles, experimentos y reflexionando entre todos varias cuestiones, se ha ido concienciando sobre la importancia del buen uso del agua, el mantenimiento de los ecosistemas, el problema de la deforestación y el ciclo del agua. Además han podido conocer algunas herramientas (pluviómetro, caudalímetro, un sensor de localización de agua y varios equipos técnicos) que expertos en temas hídricos utilizan para extraer datos necesarios sobre la cantidad y calidad del agua que ayudan a tomar medidas para intentar cubrir las necesidades de la población dominicana.
En el país, hay 1.197 ríos, los cuales se agrupan en 97 cuencas hidrográficas. No todas las cuencas hidrográficas del país disponen de presas ya que solamente existen 34, por eso, es importante saber conservar y dar buen uso del agua, porque desperdiciarla supone grandes riesgos para la vida. Cada vez somos más las personas en la Tierra (alrededor de 7.500 millones de habitantes), los que necesitamos el agua para cientos de cosas a lo largo del día, por eso, todos y cada uno de los participantes se comprometieron de manera individual y grupal a trasladar al resto de compañeros y a sus vecinos en las comunidades todo lo aprendido y a cuidar de este recurso vital que es el AGUA.
El Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” 2014-2018 nace del esfuerzo de H+D, CESAL y de sus socios locales dominicanos, H+D República Dominicana, el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP), CESAL Dominicana y SURFUTURO y cuenta con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
El objetivo del Convenio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.