15 Enero 2016
La Fundación Humanismo y Democracia, en el marco del proyecto “Mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo”, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, organizó una visita de asistencia técnica (ver programa aquí)) con autoridades y expertos/as españoles/as en gestión local a los Municipios de Chanchamayo, Pichanaqui, Perené y Satipo, ubicados en la Selva Central del país. La misión se llevó a cabo del 18 al 25 de enero y contó con el apoyo de las entidades socias del proyecto en la zona: el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Central Asháninka del Río Ene (CARE). El equipo visitante también contó con la participación de la Congresista Marisol Pérez Tello.
En los talleres realizados junto a las autoridades locales y las organizaciones sociales se abordaron temas como: gestión tributaria municipal como elemento de reequilibrio social, ordenación del territorio como elemento dinamizador del municipio, gestión ambiental sostenible, función pública como garante de los derechos de los ciudadanos, gestión mancomunada como instrumento para mejorar la calidad de los servicios municipales y gestión pública intercultural.
Una de las actividades de la misión fue la clausura del “Diplomado en gobernanza intercultural y gestión local” en el que participaron 43 jóvenes ashaninkas, hombres y mujeres, que fortalecieron sus capacidades para promover su participación social y política. En el evento, Ruth Buendía, Presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene, presentó la ponencia sobre gobernanza indígena y gestión local Intercultural.
La delegación española estuvo compuesta por el Senador Dionisio García, María Dolores Pan, Fernando Berberena, Salomé Hernández, Patricia Guillot y Maribel Alañón, Directora General de la Fundación Humanismo y Democracia. A este equipo se sumaron Juan Diego Ruiz, Coordinador General de la Cooperación Española en Perú y Susana Araujo, Responsable de Proyectos de la AECID, que pudieron participar en las distintas actividades de la misión y conocer las comunidades nativas del Río Ene, ubicadas en la provincia de Satipo.
Finalmente, la representación española participó en un evento organizado con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por Juan Carlos Eguren, donde se presentó los avances en la ejecución del proyecto. Durante este acto, Ruth Buendía señaló la importancia de contar con 43 jóvenes formados en temas de gobernanza intercultural y gestión local para la mejora de la participación y la toma de decisiones, así como una gobernanza compartida en las áreas naturales protegidas y los territorios de los pueblos indígenas.
Por su parte, las Congresistas Marisol Pérez Tello y Cecilia Chacón realizaron una exposición sobre el rol de las instituciones en el empoderamiento de las comunidades indígenas. Pérez Tello planteó cuatro ámbitos de trabajo fundamentales para el empoderamiento de los pueblos indígenas: su institucionalidad, la titulación de tierras, la educación intercultural para todos y todas y el acceso a servicios públicos de calidad, como la educación y la salud.
Para cerrar el evento Jorge Sánchez, de la Embajada de España en Perú, señaló que es necesario resolver las cuestiones de máxima urgencia en relación a los pueblos indígenas, para lograr la identidad y el mejor funcionamiento del país. “En este esfuerzo, España mantendrá su compromiso y aporte, ya que por más de 25 años es y seguirá siendo un aliado estratégico para apoyar el desarrollo del Perú”, puntualizó.