11 Diciembre 2015
En el marco del Convenio Río los Baos: agua y desarrollo H+D ha organizado un operativo médico que ha atendido a más de 500 personas tanto en revisiones de atención primaria como en servicios de dermatología y VIH realizadas por médicos del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) y apoyados por la Dirección Regional de Salud del Valle. Este operativo ha tenido lugar en la explanada del Hospital municipal de Vallejuelo en la Provincia de San Juan en República Dominicana.
Durante la jornada, varios médicos han estado atendiendo pacientes con distintos tipos de dolencias y enfermedades de la piel gracias a una Unidad móvil de Salud financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) en su convocatoria de 2011. La atención médica se ha realizado de manera gratuita a todas las personas que han acudido y además, se les han suministrado sin costo la mayoría de los medicamentos que les eran recetados tras su consulta.
Al mismo tiempo, se han realizado varias actividades de sensibilización entre las personas que esperaban turno sobre como tratar el agua, el agua y el género y el agua y la salud. Todo ello apoyado con una unidad móvil provista gracias al convenio con equipamiento electrónico para la proyección de vídeos y todo tipo de actividades tecnológicas y materiales impresos que se les han repartido y explicado gracias al personal técnico y promotores de Humanismo y Democracia (H+D), Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDHRI) e Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP).
Esta actividad está dentro del convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” 2014-2018 que nace del esfuerzo de H+D, CESAL y de sus socios locales dominicanos, H+D República Dominicana, el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP), CESAL Dominicana y SURFUTURO y cuenta con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
El objetivo del Convenio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.