27 Noviembre 2015
H+D y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) han realizado una jornada dirigida a sensibilizar, transferir y complementar los conocimientos básicos relacionados con el recurso del agua a fin de que los maestros participen, responsablemente, en el proceso de educación en cuanto al uso, conservación, protección, distribución y manejo adecuado del agua. El taller se impartió en el Centro comunal de Vallejuelo en la provincia de San Juan y participaron mas de 20 profesores de comunidades cercanas al Rio Los Baos con las que se está trabajando de manera integral con el resto de los socios del convenio.
Este taller se desarrolla dentro del Convenio “Rio los Baos” que tiene como objetivo Contribuir a la protección del Derecho Humano al agua en la microcuenca del Río Los Baos, a través de un modelo integral de gestión participativa del recurso hídrico, que favorezca la sostenibilidad de los ecosistemas. Para contribuir a esto, es necesario Impulsar y Desarrollar una conciencia ciudadana sobre el ahorro, conservación y uso racional del recurso de agua, basada en la diversidad cultural, la equidad de género, la participación y la educación. Por este motivo, una de las actividades es la realización de este taller para Maestros denominada “El agua y Los Ríos”.
Los objetivos específicos del taller han sido:
- Crear conciencia sobre la importancia de los recursos hídricos para la sostenibilidad de la vida y la conservación del medio ambiente.
- Transmitir y socializar información general y actualizada sobre el agua.
- Integrar a los docentes en el proceso de formación y sensibilización educativa.
El Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” 2014-2018 nace del esfuerzo de H+D, CESAL y de sus socios locales dominicanos, H+D República Dominicana, el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP), CESAL Dominicana y SURFUTURO y cuenta con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
El objetivo del Convenio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.