30 Junio 2015
El pasado 23 y 24 de junio se desarrollaron varios talleres para la evaluación e impulso de estrategias para la sostenibilidad de las actividades emprendidas en el marco del proyecto “Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón Bopha en la Región de Davao Oriental. Filipinas”, financiado por AECID. Más de 30 agricultores de las municipalidades de Baganga y Cateel participaron en las actividades con el objetivo de impulsar la apropiación de estrategias para la viabilidad de sus plantaciones de cacao.
Con ello se pretende asegurar el mantenimiento de las mismas, así como conseguir la salida al mercado de las cosechas en el futuro. Todo ello por medio del establecimiento de acuerdos entre las asociaciones y los diversos actores del sector público/privado, y del fortalecimiento de sus capacidades internas. Se analizaron la capacidad interna de la organización, competencias empresariales; gestión financiera; tratamiento del cacao tras cosecha; mercado; movilización de recursos; gestión de la reducción de riesgo de desastres; link con el mercado. Tras ello, trazaron un plan de actividades para los siguientes 18 meses, cuando se espera recoger la primera cosecha.
Además los días 25 y 26 de junio, se organizaron talleres para los miembros de los Equipos de Acción Escolar ante Desastres, procedentes de las 30 escuelas beneficiarias del proyecto. Estas escuelas elaboraron sus planes en enero de 2015. A través de las sesiones del taller los profesores asistentes analizaron sus planes formulados a través de criterios de impacto, desafíos encontrados, vacíos y recomendaciones, todo ello se debatió en asamblea. El objetivo es conocer fue conocer el grado de atribución e impacto de las formaciones para los beneficiarios, además de impulsar una visión estratégica para que las escuelas puedan implementar sus planes de desastres. Cada escuela además compartió en asamblea el grado de implementación de sus planes individuales.
El Ministerio de Educación de Filipinas tiene el mandato de integrar medidas de reducción de riesgo de desastres en las escuelas, entre las mismas la elaboración de planes escolares de reducción de riesgo de desastres. La mayor parte de las escuelas encuentran dificultad para su implementación debido, entre otras causas, a la insuficiente disponibilidad de recursos económicos y humanos, con la consecuente sobrecarga de tareas en los profesores. A través del taller se compartieron posibles estrategias de acción, para posibilitar una movilización efectiva de recursos.
El informe sobre riesgo mundial de Naciones Unidas de 2011, situó a Filipinas como el tercer país con mayor riesgo a desastres del mundo, en función del análisis de cuatro componentes: exposición, susceptibilidad y mecanismos de adaptación y para hacer frente a desastres. Las actividades del presente proyecto buscan reducir la vulnerabilidad de las comunidades a través de actividades de mitigación y prevención, y preparación a desastres, mediante la facilitación de elaboración de planes y actividades formativas de gestión de reducción de riesgo de desastres. Y a través de abordar causas subyacentes a la vulnerabilidad, mediante el acceso a recursos y medios de subsistencia en su componente de rehabilitación.