17 Febrero 2014
El pasado 19 de febrero la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) realizó en Casa América la Jornada “Promoción de alianzas Público-Privadas de Desarrollo (APPD) en el ámbito de la Cooperación Internacional”, apoyada por la Secretaria de General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID), del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Un evento que ha servido para facilitar el diálogo entre el sector público, empresarial y la sociedad civil, desde la reflexión y el estudio de las Alianzas Publico Privadas de Desarrollo, profundizando en su definición, antecedentes, actores implicados, aplicación e impacto en la defensa de los derechos humanos y en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El objetivo que se ha perseguido con la realización de este seminario ha sido compartir experiencias e ideas entre los tres sectores, de cara a establecer mecanismos de colaboración que permitan incrementar la financiación, mejorar la calidad de los resultados y aumentar el impacto del trabajo, acercando posiciones entre los tres sectores y buscando objetivos comunes para la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza.
La jornada dió comienzo con la intervención de Tomás Poveda, Director General de Casa América, quien dió la bienvenida a los presentes. Seguidamente Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), inauguró el seminario agradeciendo a los presentes su asistencia y, al mismo tiempo, esbozó unas pinceladas para dar a conocer qué son las alianzas público privadas y su interacción entre los tres sectores para hacer más eficaz la cooperación al desarrollo.
Cerrando el bloque de la sesión de apertura intervino Laura López de Ceraín, Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En su intervención defendió la idea de la empresa como un actor o factor de desarrollo más, reconociendo que las alianzas con entidades con ánimo de lucro suscitan la sospecha, recelo, ilegitimidad por un sector de la cooperación con cierto prejuicio ideológico que la considera como intrusa. Es este sentido apuntó que el nuevo Plan Director habla de como empresa y desarrollo tienen que ir de la mano, ser un aliado con el que todos ganan, las empresas, las ongs y las administraciones públicas.
Tras la presentación, llegó el turno de Emilio del Río Sanz, Consejero de Presidencia y Justicia. Gobierno de la Rioja. Las Alianzas público-privadas, un reto también para la cooperación descentralizada fue el marco elegido para su intervención, destacando que la responsabilidad empieza en los gobiernos pero también en las empresas y en los ciudadanos y este tipo de alianzas de desarrollo en España se presentan como un elemento de gestión muy interesante en el complicado contexto actual en el que se hace necesario una alternativa a la menor financiación que las administraciones pueden aportar a proyectos de cooperación al desarrollo. (leer intervención)
En el apartado de Experiencias en el ámbito de Naciones Unidas, presentada por Felipe Bragado, Patrono de H+D, intervino Paloma Durán, Senior Advisor, Fondo para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, UNDP, quién expuso el papel del sector privado como aliado para el desarrollo. Posteriormente explicó cómo contribuyen las empresas en el logro de los ODM, que aporta la ONU al sector privado ejemplificando algunas iniciativas de la Naciones Unidas para trabajar con el sector privado, y los principios rectores para la cooperación entre empresas y este organismo internacional. (ver ponerncia)
Seguidamente, presentados por Maribel Alañón, Directora General de H+D, intervinieron Javier Gavilanes, Jefe del Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID, y Jaime Hermida, Subdirector Adjunto de Derechos Humanos (MAEC), quienes hablaron sobre las alianzas público privadas en el ámbito de la Cooperación Española y los Derechos Humanos y la Empresa, respectivamente.
La siguiente intervención fue presentada por Francisco Salazar Simpson-Bos, Patrono de H+D, quién cedió la palabra a Álvaro Schweinfurth, Director Adjunto del Departamento de Política Exterior y Relaciones Multilaterales de la CEOE. Durante su ponencia dió una visión de las alianzas público privadas dedes el sector empresarial. En este sentido manifestó que este tipo de alianzas constituyen un instrumento eficaz para implicar al sector privado en el desarrollo de los países y, por tanto, en la erradicación de la pobreza. También señaló las dificultades que este tipo de relaciones implican y las garantías necesarias para realizar una inversión en países en vías de desarrollo. (ver ponencia)
Elvira Velasco, Patrona de H+D, introdujo el bloque sobre Sector privado y desarrollo, una visión desde la sociedad civil, donde intervino Blanca Martínez, Responsable de RSC y Derechos del Niño, UNICEF Comité Español. En este sentido habló sobre alianzas a favor de la infancia. Siempre desde la máxima de respetar y promover los derechos del niño en cualquier lugar, siempre. Con la premisa de la responsabilidad de respetar y el compromiso de promover. Recordó que los niños también son consumidores y clientes, hijos de empleados, jóvenes trabajadores, miembros de las comunidades, futuros empleados y líderes empresariales. (ver ponencia)
En el apartado de Lecciones aprendidas en la ejecución de alianzas público privadas de desarrollo, José Ramón Pín, Vicepresidente de H+D, presentó a Paloma Alonso, Socia-fundadora y Consejera Delegada de Globesalud. A modo de conclusiones afirmó que son un instrumento de gestión que facilitan el logro de los Objetivos del Milenio; que su adecuado empleo exige identificar en cada país: proyecto, modalidad, procedimiento; que contribuyen a incrementar la cohesión social y la equidad en el acceso de la población a servicios de salud, educación aunque también exigen evaluación, rendición de cuentas y transparencia. Finalmente abogó por extender las innovaciones exitosas al sector público. (ver ponencia)
Finalmente el seminario acabó con la participación de Evelyn González, Directora del Instituto Politécnico de Haina (HIPA), quien contó de primera mano su experiencia en el campo de las alianzas público privadas en República Dominicana. El municipio de Haina tenía una población con muy baja capacitación técnico profesional. Los puestos de técnicos, mandos medios y la alta dirección eran cubiertos por foráneos y el desarrollo industrial del municipio no trascendía en la mejora de las condiciones de vida de los comunitarios .
Tras un proceso de análisis de esta situación, las necesidades de técnicos especializados de las empresas locales y la capacitación de los habitantes. Se realizó una gestión de fondos con apoyo de instituciones locales e internacionales, entre ellas AECID, la Fundación Humanismo y Democracia y el Gobierno de las Islas Baleares. Todo ello dió como resultado la firma de acuerdos y convenios con instituciones públicas, privadas y sociedad civil, de acuerdo con una modalidad de aportes para la construcción y equipamiento del Instituto Politecnico de Haina (IPHA) y el establecimiento de programas educativos en el centro. (ver ponencia)