20 Octubre 2013
El pasado sábado 19 de octubre, se inauguró el acueducto rural múltiple de Les Cacaos (Departamento centro, Haití), construido al amparo del Convenio “Agua para el Desarrollo”, y ejecutado por la Fundación Humanismo y Democracia con financiación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).
Este acueducto, cuya construcción ha sido financiada en su totalidad con fondos AECID, ha sido construido por dos instituciones: Cáritas Haití, fue responsable de la construcción del sistema de agua desde la zona de captación hasta el tanque regulador; y H+D, junto con su socio local, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), se hizo cargo de la construcción del resto de la línea de distribución, que incluye nueve Puntos Públicos de Agua (PPA), un espacio de Cultura del Agua para uso de toda la comunidad, y un microsistema sanitario en la Escuela pública de Les Cacaos.
Asimismo, H+D e IDDI, se encargaron de la constitución, legalización y capacitación de un Comité de Agua (CAEPA), integrado por representantes de la comunidad, como organismo responsable del futuro mantenimiento y gestión del acueducto, que abastecerá de agua potable a los habitantes de cuatro comunidades fronterizas-Les Cacaos, El Corte, Caribonite y Catalina- aproximadamente, unas 32.000 personas.
Al acto de inauguración acudieron representantes de numerosas instituciones gubernamentales, locales y de cooperación involucradas en el proceso. Entre ellos, cabe destacar Juan Carlos Grau, Diputado del Gobierno de España y Portavoz del grupo parlamentario de cooperación internacional al desarrollo en el Congreso, así como Patrono de la Fundación Humanismo y Democracia, quién manifestó a los asistentes el compromiso de H+D con la isla La Hispaniola, en la que ejecuta proyectos de desarrollo desde hace más de dos décadas.
Asimismo, estuvieron presentes Carlos Cano, Coordinador General de la AECID en la República Dominicana; y David Luther, Director Ejecutivo del IHDI; además de algunos representantes de la Dirección de Agua potable y Saneamiento de Haití (DINEPA), que durante el acto ratificaron el compromiso de la DINEPA en el acompañamiento y asesoramiento de la CAEPA. Por último, los los líderes comunitarios y promotores del proyecto manifestaron su agradecimiento a la Cooperación Española por las intervenciones del Convenio y su compromiso de cuidar los nuevos recursos de su comunidad.
Tras la inauguración, todos los asistentes realizaron un recorrido por los puntos de abastecimiento de agua y una visita el tanque regulador.